San Salvador, 23 jun (Prensa Latina) México se muestra con muchas ganas de arrasar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inauguran hoy en este pequeño país con grandes figuras de la región en todos los deportes.
Aunque no con ese propósito, sí lo puede ayudar el hecho de que se presenta a esta justa con la delegación más numerosa de todos los participantes con 682 que cubren la totalidad de los deportes en liza.
Los jefes de la delegación dan por descontadas medallas de oro de sus abanderados, la gimnasta Alexa Morena y el halterista Jorge Adán Cárdenas, a las cuales suman 18 doradas más que aspiran conseguir en natación donde buscan no darle chance a nadie en ninguna de sus modalidades.
Es que, de acuerdo con sus expectativas, también creen lograr de igual color, además, con las arqueras Aída Román (plata en Londres 2012) y Alejandra Valencia (bronce en Tokio), el clavadista Germán Sánchez (medallista en Londres 2012 y Río 2016) y las nadadoras artísticas Nuria Diosdado y Joana Jiménez (oro en el Mundial de Egipto 2023).
A esos cosechadores de preseas unen las selecciones de Fútbol Femenil y la varonil de béisbol, la novena que sale como favorita según las encuestas.
Por lo tanto, no es mucho presumir asegurar que en esta edición México apretuje en el medallero 40 preseas, como han dicho los líderes de la delegación, y lograr su mejor actuación en estos juegos.
Este mismo viernes inicia la natación así que los pronósticos se pondrán a prueba muy temprano y demostrar que sí tienen muchas posibilidades de mejorar la marca que realizaron en Barranquilla 2018, cuando lograron sumar 15 medallas de oro, todas con récord de la competencia.
Tal responsabilidad queda a merced del coraje y pericia de 10 mujeres y 10 hombres que integran la selección, todos con lugares de mérito en el ranking centroamericano, como es el caso de Miguel de Lara, quien ya dio la marca para ir a los Juegos Olímpicos París y en San Salvador puede ganar el 100 y el 200 metros pecho, el 4×100 combinado y relevo mixto.
Melissa Rodríguez, puede imitarlo en el área femenina en los 100 y 200 metros pecho, aunque algunos peritos estiman que en los 50 pecho le será muy difícil llevarse la que más brilla.
Los entrenadores dicen que toda la selección tiene que buscar medalla, la meta de la delegación mexicana es ganar todos al menos una presea, ya sea individual o relevos. Esto recién empieza.